jueves, 12 de septiembre de 2013

El efecto #prayforpeace en las cuentas de Pontifex

El efecto #prayforpeace en las cuentas de Pontifex

Analizar lo ocurrido en los últimos 20 días en las 9 cuentas es un camino para comprender las motivaciones de la enorme "comunidad" de tuiteros que siguen a Pontifex.

La interacción entre el 22/8 y el 10/9 tuvo un crecimiento explosivo (efecto #prayforpeace) pero esto no se tradujo, por ahora, en una aumento de la tasa de crecimiento de sus seguidores.

Las 9 cuentas ya superan los 9,2 millones de seguidores y crecen a un promedio superior a los 25 mil por día.

INTERACCIÓN 

Entre el 22-8 y el 5-9 (el 1º dia de #prayforpeace) se produjo un crecimiento que va del 200 al 600% de la interactividad.
Las que mas incrementaron su interactividad fueron pontifex_it (italiano) un 661, pontifex_de (alemán) un 523% , pontifex_ln (latín) un 411% , pontifex_ar (árabe) un 392% , pontifex_es (español) un 359%.
Las otras 4 (inglés, portugués, francés y polaco) "solo" crecieron algo mas del 200%.
Lo que se observa con este fenómeno es que el hashtag #prayforpeace se generalizó, impactando fuertemente a todas sus cuentas y lo mas notable es que las aquellas cuya interacción mas creció fueron las que tradicionalmente son mas "tranquilas".
La medición al 10-9 evidencia una leve baja respecto de los máximos del 5-9, pero muy lejos de los mínimos del 22-8


NOTA: Los valores son relativos a la cantidad de seguidores y a la cantidad de días de cada período.

SEGUIDORES

La evolución de los seguidores parece no tener un correlato con la interacción, ya que sus gráficos no presentan patrones similares, al menos en estos 20 días de medición. Cabe acotar que en la medición que hago desde el 17-3 si se advierte una razonable correlación estadística entre interacción y crecimiento de seguidores (positiva y cercana al 40%).
Una explicación a este fenómeno puede estar en que los tuits de Pontifex tienen una vigencia mas prolongada que las cuentas del común de los mortales, porque sus RTs siguen creciendo pasados los 60 y hasta 90 días de posteados. Por lo tanto es probable que la correlación "perfecta" podría estar desfasada. El tiempo y las sucesivas mediciones lo confirmaran o no.


NOTA: Los valores son relativos a la cantidad de seguidores y a la cantidad de días de cada período.