sábado, 19 de octubre de 2013

¡Francisco, en octubre vamos para atrás!

Muy querido y admirado Francisco,

Arranco mal, contándole que en Octubre, con las cuentas de  @pontifex  vamos para atrás, y que no entiendo porque, ya que me parece que las únicas revistas en las que no salió en tapa fueron El Gráfico y la Gazzetta dello Sport.
Tenga en cuenta que si bien son solo 19 días, el cálculo esta proyectado a 30, eso quiere decir que si no pasa nada, cerramos el mes mas tristón de la serie.
Fran, me parece que le están filtrando los textos y sus tuits suenan a lección de teología. Acuérdese de este lado somos todos medio brutos, así que afloje con el lenguaje y le prometo que juntamos chabones de a millones.
Hay un detalle que no me acuerdo si se lo comenté y es muy importante, y es que la correlación entre el barullo (retuits y favoritos) y el incremento del número de seguidores es muy alto, por lo tanto la aceptación de los tuits, en términos del barullo que meten digo, genera la misma proporción de seguidores, y creo que no es cuestión de andar tirándolos a la banquina por tuitear difícil. ¿No le parece?

Ya le habrá quedado bien claro que las estadísticas de sus cuentas en Twitter para mi son una suerte de neurosis compulsiva. =)
De tanto darle vueltas a sus números, pareciera que ya empieza a aparecer el formato de "informe definitivo" ya que en vez de hacer análisis desvinculados uno de otro, empecé a medirlo mes tras mes, desde el momento de reinicio de la vida social de sus cuentas.

En síntesis y para no abrumarlo con cifras que lo inviten a dormir la siesta, le cuento que su dos mejores meses fueron Marzo y Abril, lo que es perfectamente lógico, dado el revuelo mundial que generó su elección y la alegría tuiteril al resucitar las cuentas. Marzo fue francamente impresionante, tanto, que desbordó sobre Abril y diría que se convirtió en un hito inalcanzable. Para que se haga una idea sus cuentas tuvieron una interacción mensualizada del 49%, lo cual se manifestó en que, en promedio, todas sus cuentas duplicaron su cantidad de seguidores. Por lo tanto, cualquier análisis posterior, para ser matemáticamente razonable, debe arrancar con lo ocurrido a partir de Abril. El tercer mes de mayor movimiento fue, lógicamente Julio, con motivo de las JMJ de Rio de Janeiro, casi peleando el protagonismo a Abril.

Le copio un cuadro y un gráfico para que vea como van las cosas. En rigor representan la síntesis de lo ocurrido con las 9 cuentas, en los 8 meses y pico que hace que esta en este nuevo laburo. Como ni el cuadro ni el gráfico tienen chismes, se los comento mas adelante. Si, ya se que odia los chismes, pero como representan las características barulleras de cada grupo idiomático, están buenos. Va a ver que no se va a ofender.

Primero le advierto que no me venga con que las columnas no suman, porque la fila de TOTAL no es la suma simple de las columnas, sino una fórmula que opera del mismo modo que la tasa de interés efectiva, por lo que contiene potencias fraccionarias (¿se la compliqué?) y eso interfiere las propiedades distributivas de la suma...


Como le decía al principio, Marzo fue la fiesta del barullo y algo de eso desbordó sobre Abril, y ya después, con excepción de Julio, entró en valores mas humanos y estables. De ninguna manera lo estoy tratando de inhumano, los locos somos sus seguidores que decidimos sumarnos a sus cuentas el mismo mes y para peor a los alaridos tuiteriles.

Le copio el "dibu" que es mas obvio al que prudentemente le quité Marzo, porque sino me ocupa todo el post. Acá se ve clarito que hay que meterle mucho gas a Octubre para no terminar golpeados.


Sector Chismes

Acuérdese de que yo no hablo (matemáticamente) en términos absolutos, sino en términos relativos, ya que ese es el único modo posible de comparar a las cuentas grandes con las que tienen menos seguidores.

1) El grupo mas recatado es el que conforman los tuiteros que hablan en Latin, ya que por cada 5 (y alguito mas) que se suman a la cuenta @pontifex_ln solo retuitean o favean (*) una vez. Igual con esos no tengo mucha esperanza de crecer, porque no creo que esta gente tenga muchos mas escondidos...

(*) Convertir a un cierto tuit en favorito

2) Acá lo voy a sorprender, porque yo mismo tuve que revisar la cuenta para estar seguro de que no había un error. ¿Vio que se dice que los Anglo parlantes son medio amargos? Bueno, resulta que los seguidores de la cuenta de @pontifex son los que mas interactúan por cada seguidor que meten... ¿Que me cuenta? Deben ser sus 400 años de democracia...

3) Con estos lo mato. ¿Y sabe quienes lo siguen? @pontifex_fr  nada menos que los Franceses!! Cualquier duda me pregunta.

4) Y yo que creía que los Hispanos con @pontifex_es éramos Gardel, Lepera y Messi, me vengo a encontrar con que estamos terceros a casi el doble que los Anglos. Que le vamos a hacer!!

Bueno Don Francisco, termino con la mala onda y le cuento que ahora que ya estoy mas tranquilo con el informe, lo voy a aprovechar para lanzar un especie de rally permanente de tuiteros clericales y meterles un poco de presión a sus muchachos, para que se zambullan de panza en el nuevo mundo de las redes sociales. Le aviso que hasta que no cree un Obispado de las redes sociales, no paro.
Ojo Fran, que ya tengo detectados dos que le ganan muy cómodos, así que "media pila". Igual no se va a enterar quienes son hasta el próximo post, donde muy seguramente ya voy a dar por iniciado el rally.

Un afectuosísimo saludo y hasta la próxima.