viernes, 4 de octubre de 2013

¿La cuenta del Vaticano en YouTube es un secreto de estado?

Muy querido Francisco,

Muy probablemente Ud. no tenga ni la mas remota idea de quien soy, y mucho menos de que me he convertido en un "vaticanista digital", en lo que a sus sitios web y cuentas en redes sociales se refiere. 
En mi calidad de obsesivo compulsivo declarado y asumido, le cuento que sigo con obsesión compulsiva (valga la redundancia) el movimiento de sus cuentas principales en las redes sociales y con menos fanatismo lo que pasa en sus sitios web, pero solo porque lo que hay disponible y de uso público para su análisis no es gran cosa.
Con esta carta, me dispongo a darle un pantallazo de como van sus cosas en internet. 
Desde ya le aviso que si yo tuviera el honor de poder sugerirle lo que creo que hay que hacer para empapelar el planeta con su mensaje, le contestaría a partir de una frase suya a los jóvenes en Rio: "Hay que hacer mucho lío", aunque de acuerdo a lo que sus propios medios reproducen de sus mensajes cotidianos, pareciera que para Ud. eso no sería, en absoluto, un problema...

Sus cuentas de Twitter acumuladas  (el grupo de 9 cuentas de @pontifex)  rozan los 10 millones de seguidores, o sea algo menos del 1% de los 1.100 millones de cristianos que se dice que hay en el mundo. Si fuéramos mínimamente estrictos y pensáramos que solo la mitad de ellos tiene posibilidad de tener una cuenta en Twitter para seguirlo, ese porcentaje crecería al 2%. Finalmente yo me inclino por pensar que solo está representado en Twitter entre el 5 y el 10% de los que nos colgamos el cartelito.
Esto le deja un interesante espacio de crecimiento, sobre todo a la luz de su absoluta convicción y la de su Iglesia, de que los nuevos medios son un excelente vínculo entre el pueblo y su Iglesia. Quiero decirle que yo suscribo su convicción al punto de una completa y total vehemencia (ojo: ¡con "v" corta!).
De acuerdo a esto, si consideramos a todas las cuentas de @pontifex como una sola cuenta, estaría entre las primeras 70 del mundo por encima del @DalaiLama (Nº 92) y @PauloCoelho (Nº 80) pero por debajo de la cuenta del @FCBarcelona (Nº 60) o la @CNN (Nº 57). Falta muchísimo para acercarse a la performance de @JustinBieber, 1º con 45 millones de seguidores (es un rockero, no se de manija),  @BarackObama 4º con 37,5 millones o @Cristiano (Ronaldo) 15º con 21 millones. Aunque claramente, si tenemos 1.100 millones de fans, no parece un objetivo tan loco cumplir la meta de superar a Justin o al propio Obama aunque mas no sea, y ni que hablar a Cristiano… 

Ah, de paso le aviso que su cuenta en español (@pontifex_es)  según el ranking de Socialbakers está en en el puesto 289, y es la mejor ubicada de todas, ya tiene un vecino notable, porque le ganamos nada menos que al @theEconomist. También le quería contar que en ese ranking la cuenta viene creciendo entre 1 y 2 puestos por día. Pero si queremos ganarle a Obama, mas que lío va a haber que armar flor de batifondo… porque con un promedio de 25 a 30 mil incorporaciones diarias necesitamos mas de 1.000 días… y eso siempre y cuando Obama no crezca nada, que con el lío que le armó el Tea Party estos días ya le sumó un montón de seguidores… Si Ud. se banca 3 o 4 añitos yo lo sigo a muerte, por mi no se haga drama.



Ya que estamos, quería contarle un par de cosas que por ahí le divierten. Resulta que en sus cuentas de Twitter Ud. suena bastante mas tranqui de lo que titulan sus medios propios, ni que hablar de lo que titulan otros, lo cual me hace pensar que sus muchachos de medios digitales tradicionales y los de redes sociales se hablan poco. 
Otra posta que le tiro es que su cuenta en YouTube esta buenísima y da gusto visitarla, pero me da la impresión de que debe ser un secreto de estado, ya que la cantidad de videos vistos crece muy despacito; pero lo mas llamativo es que sus eventos en vivo no logran juntar mas de 500 chabones… ¿No le parece raro Francisco? Para mi pueden pasar tres cosas 
1) No somos nada 1.100 millones de chabones 
2) Tenemos mucho que hacer y no podemos ni queremos verlo en vivo a pesar de que por lo menos hay entre 12 y 14 husos en horario diurno y 
3) No está El Tula dándole al bombo para avisar que Ud. está en vivo por CTV (Centro Televisivo Vaticano) o por YouTube




Que más… los sitios web están buenos y el que se saca la mejor nota en cuanto a su trascendencia mundial segun alexa es el vatican.va, bastante atrás y medio pegaditas estan la news.va y la radiovaticana.va. El mas tranquilo de todos, aunque el mas bacán, parece ser el osservatoreromano.va que ronca fuerte en Italia y seguramente en particular en el Vaticano. 
En el sitio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se mencionan otros, pero no los incluyo porque sino no me lee... digo porque no son tan trascendentes en términos de tráfico.

Bueno Francisco, espero que se haya entretenido un rato, cualquier cosa me pregunta.

Será hasta la próxima.