martes, 1 de octubre de 2013

Comparaciones odiosas

Las dos cuentas de Francisco mas importantes de Twitter son las mas efectivas del mundo (sacando a Justin Bieber que no es competencia)

Este va a ser un post muy difícil de desarrollar, porque incluye demasiadas comparaciones que requieren explicaciones generosas para no convertirme en pasto de los sociómetros.

La primer aclaración es que la cuenta @pontifex_all no existe como tal, y solo representa la suma de todas las cuentas de @pontifex, por lo tanto, según sea el caso, sus valores representan sumas o promedios.

La efectividad (última columna) se calculó sumando los retuits y los tuits favoritos (las interacciones), relacionando ese dato con el total de tuits de la cuenta. Así, la efectividad de cada cuenta representa el promedio de interacciones (RTs y/o FAVs) que la cuenta generó por cada tuit en toda la vida de la cuenta.
En este renglón, @pontifex_es y @pontifex son las cuentas mas efectivas del mundo con casi 13 mil RTs por cada tuit la primera y cerca de 10 mil la segunda. En tercer lugar aparece la cuenta del @DalaiLama con cerca de 5.300 acciones generadas.
Muy abajo entre los primeros 10 puestos de la tabla y muy lejos de la interactividad generada por Francisco, encontramos verdaderos portentos de Twitter como @BarackObama@Vineapp o la misma @CFKArgentina.
Resulta bastante antipático ser el portavoz de que por cada 100 acciones que genera @pontifex_es, @DalaiLama genere 41, @BarackObama 6,8 y @CFKArgentina solo 1,5. Perdón Dalai, Barack y Cristina... no soy yo, es la cruel dureza de los números!


Creo que es una buena forma de visualizar que tuitear mucho no es lo mismo que tuitear bien, al menos desde la óptica de los seguidores.

Hablemos de Fake Followers (seguidores falsos)

Otra vez Francisco ocupa los dos primeros lugares del ranking con sus cuentas mas numerosas (español e inglés) con un 91% y un 90% de seguidores reales respectivamente. También el 3º con la teórica @pontifex_all (81% que es un promedio ponderado de las 9 cuentas) y 4º con @pontifex_fr (76%).
En esta medición, solo el Dalai Lama logra permanecer en el Top Ten, pero ni @CFKArgentina (52%) ni @BarackObama (49%) logran salir airosos y se caen a la parte inferior de la tabla de la mano de algunas cuentas "chicas" de Francisco (3 de 9).

Y de crecimiento como andamos??

Acá @vineapp resulta primero con un 114% en los últimos tres meses, ganando también la franja de crecimiento en 1 mes y 7 días. Le sigue @bep, y a partir de allí, las siguientes 7 cuentas son de Francisco.

Y en cantidad de seguidores?

Las cuentas de Francisco están todas en la parte inferior de la tabla (últimos 10) pero si las consideráramos como una sola cuenta (@pontifex_all) estaría en un honroso 4º lugar con casi 10 millones de seguidores.

En términos de cantidad total de interacciones generadas, @BarackObama esta primero muy cómodo con caso 9 millones de interacciones, seguido por @DalaiLama con 5 millones, luego el "teórico" @pontifex_all con 4,6 millones muy ayudado por sus dos espadas mas importantes que son sus cuentas en español e inglés que 3,7 millones logran entrar en el top ten.

Notas y fuentes

1) Para el cálculo de Fake Followers se utilizó www.twitteraudit.com, cuyo método de cálculo se limita a una muestra de 5.000 seguidores. Esto hace que la validez del dato sea inversamente proporcional al número de seguidores de la cuenta analizada.
2) Para el cálculo de variación porcentual de seguidores entre diferentes fechas se utilizó Wildfire
3) Para el cálculo de resto de los parámetros se utilizó twitonomy.com

Hasta la próxima