sábado, 9 de noviembre de 2013

Comparaciones odiosas 2

Muy querido Francisco,

Le cuento que estuve un poco alejado del blog, porque tuve que tomarme un tiempo para digerir el hecho de que cuando Ud. agradeció haber llegado a los 10 millones de followers, los muchachos no estuvieron muy dicharacheros. Que le vamos a hacer, cosas de la hiperconectividad...

Ya hemos conversado de que a Ud. no le gusta que le vayan con cuentos, pero este que le traigo es muy fuerte como para hacerse olímpicamente el gil. Resulta que hay una empresa que valúa a los que estamos en las redes sociales, Klout, y esta gente nos está mandando mucha fruta y muy mala.
Para empezar, me parece que todavía no se enteraron de que no está mas Benedicto porque encontrarlo a Ud. me resultó mas difícil que subir al subte D a las 18,30 de un día de semana. Además, ellos me tienen y me ranquean, a mi que tengo menos seguidores que Poncio Pilatos y, hasta donde pude averiguar, solo ranquean a tres de sus nueve cuentas, @pontifex (91), @pontifex_es (79) y @pontifex_fr (70).
A raíz de todo esto, me dispuse a crear mi propio ranking, y si sale bien capaz que me hago famoso.

Para empezar, empecé por pensar que el objetivo de abrir una cuenta en Twitter es hacer lío, y ese lío persigue fundamentalmente 3 cosas,

  1. que el mensaje se multiplique como los hongos despues de la lluvia (los Retweets),
  2. que la gente se enamore del mensajes y los guarde en un cofre (los Favoritos) y
  3. que se sumen mas tuiteros a sus cuentas (los nuevos followers).

Al 1º lo simpliqué con el nombre de RTs, al 2º como FVs y al 3º como ∆FL y al impacto de los tres juntos lo llame IXG, y con eso me largué a trabajar. Al principio solo comparaba unas pocas cuentas, pero con el disgusto de los 10 millones, amplié la lista VIP a 25 , y ahí casi me desmayé... Le anticipo que terminé concluyendo que Klout calcula su índice a mano, con los dedos y en una libreta negra de esas que se usaban para las cuentas corrientes del almacén, porque los que para el son grosos, para mi no pueden jugar ni a las bochas en un club de barrio...

Le explico lo que hice con un ejemplo ->

En octubre, la cuenta de @pontifex_todo manda 20 tweets en días diferentes a cada uno de sus 10 millones de seguidores, o sea un total de 200 millones de tweets. De los 10 millones, 360 mil seguidores deciden reenviarlo a sus amigos, con lo que la tasa de retuiteo termina siendo 1,8 por mil. (360.000 retweets / 200.000.000 tweets enviados). Lo mismo con los Favoritos (FVs), lo mismo con los nuevos followers del período y finalmente un agregado de los tres que es lo que yo llamé IXG que no es otra cosa que el agregado total de acciones de sus followers disparadas por sus tweets.

Con todo lo anterior llegué a esto:



Y aquí de este cuadro surge la enorme primicia:


Las cuentas del Papa Francisco en twitter son definitiva y comprobadamente las mas virales del mundo, en relación con la cantidad de followers y tweets enviados

Hey Fran! Ese es Ud. eh?

Y si las hay mejores, todavía no las encontré. (El que sepa de una me la envía y la incluyo en la lista pero tiene que tener un mínimo de 10 mil followers).
Lo mas notable es que esta diferencia aparece aún tomando las cifras de octubre, que son las mas bajas desde la reapertura de la cuenta. Si llego a tomar las cifras de marzo, abril o julio, le juro que el resto desaparece.
En el grupo puntero se infiltra honrosamente la cuenta del @dalailama en 7º lugar (porque @pontifex_todo no es una cuenta, es una entelequia que representa la suma de sus 9 cuentas)
Fíjese que la que según mi criterio de análisis, la primera del grupo de "elite" es @pontifex_pt (portugués) y Klout no se molesta siquiera en ranquearla. Bueno, de ahí en adelante todas las cuentas @pontifex mas @dalailama se quedan con todo. Con la particularidad que la que peor ranqueada (por mi), le lleva 2,3 puntos (sobre 6,6 máximos) a la que le sigue (pero no haga mucha alharaca que es la de la propia Cristina Fernandez de Kirchner).
Cuentas tan notables como las de @justinbieber@BarackObama o el propio @PauloCoelho están para jugar un 5 contra 5 en un potrero del Bajo Flores con pelota de trapo (y el equipo que se quede con @cristiano -Ronaldo- afana!!).

Y ¿sabe cual es la conclusión Fran? que "en Twitter es mejor poquito pero bueno que mucho en vano" (por no decir al pedo). Porque Ud. querido Francisco, no está primero por milagro divino (o si, no se...), sino porque en términos relativos un tuit de cualquiera de sus cuentas, hace muchísimo mas lío que cualquiera de las que le siguen.
Ud. mandó en octubre un poco mas de un tuit cada dos días, el Dalai Lama estuvo mas vago y mandó uno cada tres días, pero el amigo Justin Bieber (rockero a full) mandó 18 por día... Paulo Coelho 14, Jorge Rial 14, la Casa Blanca (@whitehouse) 10, etc, asi cualquiera consigue multiplicar sus retuits y sus followers, no le parece? Pero eso es un claro ejemplo de inflación del tweet...

Y, como frutilla del postre, de acuerdo a lo que le acabo de contar, con todo respeto por los involucrados, no logro entender "la magia matemática" que hace Klout para asignarle 99 puntos a Britney Spears, Barack Obama o YouTube... o que @pontifex_es tenga 79, @pontifex 91, @pontifex_fr 90, desde hace al menos 4 meses y que las otras 6 cuentas no estén siquiera ranqueadas

A mi se me repite la conocida frase de que para Klout billetera mata galán...

Hasta la próxima!











No hay comentarios:

Publicar un comentario