miércoles, 26 de marzo de 2014

Los primeros 365 dias de Francisco en Twitter

Querido Francisco,

No le pude mandar informes por problemas personales de los muy duros y de los mas maravillosos, pero todos juntos. Esto implicó el completo abandono del informe de su primer año tuiteril, que ahora me dispongo a contarle.

Para empezar, cuando Benedicto le pasó las cuentas había juntado 3 millones de seguidores y con Ud. se agregaron nada menos que 9 millones y medio de seguidores, pero la verdad es que él las tuvo solo tres meses porque arrancaron en Diciembre de 2012. Si bien a hoy (26/03) ya pasó los 12,6 millones de seguidores, el día de su cumpleaños tuiteril (17/03) sus cuentas tenían 12.486.000.



Según este cuadrito tan "complicado" sus 9 cuentas sumadas lograron en sus primeros 365 días 5,5 millones de retuits que equivale a una tasa de retuit de 1,59 retuits por cada mil seguidores. Por su parte sus seguidores eligieron casi 2,9 millones de sus tuits como favoritos, lo que representa una tasa de 0,83 por cada mil seguidores. Finalmente, los nueve millones y medio de seguidores representaron una tasa de 2,75 por cada mil seguidores. Todo eso agregado, da un índice de 5,18 interacciones (retuits, favoritos e incremento de seguidores) por cada mil seguidores.

En otras palabras, cada tuit suyo disparó mas de 5 reacciones por cada mil personas que lo siguen. No parece un numero impactante, pero sepa que hasta ahora, Ud. es el tuitero mundial que mas interacciones genera en sus seguidores.

No me voy a referir al incremento nominal de sus seguidores en sus primeros 365 días, porque surge claramente de la columna ≠Folls y no requiere mayor explicación.
Donde el cuento se vuelve novedoso es en el incremento relativo de cada una de sus cuentas, y si bien solo volcaré aquí los dos primeros de cada tipo de interacción, es interesante dedicarle una mirada mas profunda.

El el índice general (columna Ixg) el claro ganador es su cuenta en español @pontifex_es seguida por la cuenta en portugués @pontifex_pt, lo que evidencia el peso (obvio?) de que Ud. llegó desde "el fin del mundo".

La cuenta en español a su vez lidera en el índice de retuits con 1,87 por cada mil seguidores habiendo un empate en el segundo lugar entre las cuentas en inglés @pontifex y la cuenta en francés @pontifex_fr, con 1,67 retuits por cada mil seguidores.

En materia de tuits favoritos la historia es bien diferente, ya que lidera la cuenta en ingles @pontifex con el 1,19 por mil seguida por @pontifex_it, su querida cuenta en italiano, con 0,71 favoritos por cada mil seguidores. Cabe destacar que los anglofonos, además de ser los mas favoriteros del grupo, lo son con mucha diferencia sobre todos los siguientes.

En materia de incremento de seguidores, lidera su cuenta en portugués @pontifex_pt con 3,27 por cada mil seguidores y la sigue, sorprendentemente, su cuenta en latin @pontifex_ln con 3,25. Ahi escuché la muy razonable explicación de Msgr Celli por la que pareciera que la mayoría de sus seguidores son estudiantes de esa lengua muerta, y termina resultando un excelente terreno para revivirla.

Y... que quiere que le diga, la conclusión principal no me gusta nada y me gustaría no decírsela, pero es lo que surge de los implacables numeritos: "sus cuentas en twitter convocan mas de lo que impactan" y eso que Ud. es el número uno del mundo en interacciones... Calcule la bronca que le debe dar a personajes como Barack Obama, Katy Perry o Cristiano Ronaldo que invirtiendo un buen dinero en profesionales que le manejan sus cuentas no logran llegar a una interacción total del 1 por mil...

Hasta la próxima















No hay comentarios:

Publicar un comentario